domingo, 22 de octubre de 2006

Sobre la fobia social

La fobia social es una enfermedad que se presenta en 6 de cada 100 personas en Chile. Quienes no la conocen pueden confundirla con la timidez y no reconocerla como una enfermedad, un trastorno mental que puede llegar a ser grave, pero que sin embargo tiene tratamiento y buen pronóstico para la mayoría de quienes la padecen.

Entre los síntomas de la Fobia social se cuentan los siguientes:

1. Miedo terrible a hacer o decir algo que cause vergüenza frente a los demás.
2. Temor a cometer errores y a ser juzgado por ello.
4. Temor a encuentros inesperados con conocidos, familiares o amigos.
5. Dificultad para participar en reuniones sociales.
6. Incapacidad para mirar a los ojos a otras personas.
7. Rubor, sudoración o náuseas al participar en actividades con otras personas (reuniones de trabajo, fiestas, etc.)

La sintomatología del fóbico social puede variar bastante. Como en todas las fobias, este trastorno impide llevar una vida normal y plena. La dificultad para relacionarse con los demás puede generar depresión e ideaciones suicidas. En algunos casos (casi 40% de los pacientes, según Wikipedia), los fóbicos sociales suelen refugiarse en el alcohol o las drogas para poder vencer el temor y hacer cosas que, en condiciones normales, no podrían hacer.

Soy parte de ese 6% de chilenos que padece fobia social. Me diagnosticaron la enfermedad hace menos de 2 años, pero es muy posible que me haya acompañado desde la adolescencia. Es posible que mucha gente padezca fobia social sin saberlo (es fácil confundirla con una extrema timidez) y que no acuda a un especialista para enterarse de ello. En mi caso, la fobia social vino acompañada de crisis de pánico, y fueron éstas las que me hicieron consultar a una siquiatra. Mis crisis de pánico eran fuertes: episodios que duraban entre 2 y 10 minutos, en que mis extremidades se adormecían, mi corazón palpitaba a mil y yo estaba seguro que era el preludio a mi muerte.

Estuve con medicamentos durante más de un año y he estado en terapia durante casi dos. Hace unos tres meses tuve una ruptura sentimental que hizo reaparecer la fobia. Hoy estoy en tratamiento médico nuevamente y esta es mi historia.

6 comentarios:

New-B dijo...

Enrique, gracias por tu comentario. Me decidí a crear este espacio para registrar mis vivencias mientras trato de abrirme paso entre los miedos, con la esperanza de superarlos definitivamente. Espero que sirva para otros fóbicos, en especial para aquellos/as que recién están empezando a vivir este que yo llamo el peor de los miedos.

Saludos desde Chile.

New-B dijo...

Gracias!! Ahora actualicé los enlaces y puse tu sitio. La verdad espero actualizar el template también, pero lo haré en cuanto tenga más tiempo libre.
Saludos.

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN TU BLOG ERES UNA PERSONA MUY INTELIGENTE Y A VECES LA INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD NOS HACEN SER DEMASIADO CONSCIENTES DE TODO, DEMASIADO.MUCHO ANIMO, TE PONGO OTRA DIRECCION DE BLOG POR SI TE INTERESA

WWW.VIDAEMOCIONAL.COM

UN ABRAZO

New-B dijo...

vidaemocional.com está muy interesante. Gracias por el dato!

Anónimo dijo...

BUENO PUES YO TENGO 16 AÑOS Y SUFRO DE ESTA MALDITA ENFERMEDAD QUE NUNCA ME HA DEJADO NI ME DEJARA SER FELIZ E TRATADO DE CONSEGUIR AYUDA CON SICOLOGOS PSIQUIATRAS PERO NO HAY CASO YA NO TENGO ESPERANZAS CADA DIA ES PEOR YA HASTA ME SIENTO BASIA ALGO ASI COMO SI NO TUVIERA ALMA

Anónimo dijo...

PARTIDA DE HIJOS DE PUTA QUE NO COLABORAN NI MIERDA HACEN ESTAS PORQUERIAS DE PAGINAS QUE NO SIRVEN DE UN CULO MUERANCE HP